Pastoral

La Comisión de Pastoral se encarga de dinamizar e impulsar aspectos de la acción educativa y de la vida del colegio relacionados con la vida cristiana desde el estilo de Madre Micaela.

Como colegio católico, nuestro centro está integrado en la misión evangelizadora de la Iglesia y sigue sus orientaciones y criterios pastorales.

La Oración de la mañana: al inicio de cada día, descubrimos cosas nuevas que nos ayudan a afrontar el día a día y a crecer como personas.

Lema del curso

Grupo Madre Micaela

ONG

Buen pastor y oratorio

Campañas y eventos

Oración de la mañana

icono_pastoral_lema

Lema del curso

Nuestro lema para este curso es:

«LA TIERRA ES PARA TI, ES PARA TODOS: CUIDEMOS LA CASA COMÚN»

Canción: «CUIDALA», de Migueli
                 OFICIALhttps://youtu.be/mS1uElTYS-Y

Letra:

Me asomé al final de la tierra un derroche de amor y belleza
entre los bosques, las playas, la tundra, la selva y el mar.
Nos movemos viviendo al revés, solamente se vive una vez
y esta tierra es el gran paraíso que puedes tener.

Cuídala, (6) tierra generosa tu esencia preciosa no debe sufrir,
Cuídala(6), dulce madre tierra , hoy la contraseña es verte vivir. (bis)
Gran herencia que nunca envejece una alfombra de panes y peces,
un regalo de Dios y un lirismo de emotividad.
Maravilla, estructura perfecta, un hogar , verdadera belleza,
manantial los días de gozo y prosperidad.

Cuídala, (6) tierra generosa tu esencia preciosa no debe sufrir,
Cuídala(6), dulce madre tierra , hoy la contraseña es verte vivir. (bis)
El agua es de todos, el aire es de todos, el río es de todos, también,
la playa es de todos, el mar es de todos. No hay nadie pueda poseerlos.
Un twit, nuestra fama, mi ego el saldo, …nada de eso se puede comer.
La lava, la nieve, el desierto, los polos, y hasta nuestro corazón se va a derretir.

Otras canciones:

       Txarango – Meravellós regal https://youtu.be/0ddcE-FD1SU

       Nil Moliner: «Hijos de la Tierra» https://youtu.be/b26Kq43rHJs
                                       

Justificación:

Como Fundación Educativa Madre Micaela, continuamos promoviendo los valores del Carácter Propio que dan identidad a nuestra Familia HHDC.
Queremos seguir respondiendo en fidelidad  al sueño de Madre Micaela, de hacer de la escuela un medio propicio para la evangelización.

El lema de este curso nos invita a acoger y vivir la Tierra como el gran regalo que Dios nos hizo a todos, sabemos que cada don que recibimos del Padre en la creación es un trocito de Cielo que podemos disfrutar, cuidar, mejorar desde una verdadera sensibilidad ecológica y compromiso de construir entre todos un mundo más humano, más cristiano, más de Dios.

Acogemos la invitación del Papa Francisco, quien en la Encíclica ‘Laudato si’ (Alabado seas)nos exhorta a cuidar nuestra casa común. En ella afirma que “todo está conectado”: por tanto, lo que hacemos con la Tierra lo estamos haciendo también con nuestros hermanos; cuando descuidamos o destrozamos la Tierra estamos haciendo igual con los más empobrecidos. También afirma que nosotros formamos parte de la Tierra porque fue en ella donde Dios Padre nos creó para que fuésemos hermanos. Se nos “regala” entonces, un mundo natural y humano, al que pertenecemos y debemos proteger para que todos podamos disfrutar de él en condiciones de igualdad y dignidad.

Cuidemos nuestra casa común, pongámonos a su servicio y tengamos siempre presente que si queremos cambiar el mundo, es necesario revisar nuestro corazón, porque cada una de nuestras acciones diarias son importantes, con ellas podemos destruir o transformar la naturaleza, nuestro entorno y a los demás. Vivimos un momento clave de la historia y tenemos el reto de conservar nuestro hogar común.

¿Qué debemos hacer?

La elección es nuestra, o nos unimos para cuidar la Tierra y ayudarnos, o nos destruimos aniquilando la vida.

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que el modo de vida que llevamos no es sostenible, tenemos que cambiar nuestros hábitos si queremos un mundo más justo y habitable. El Papa Francisco nos llama a unirnos porque el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres no dan para más. Dios cuenta con nosotros, somos «llamados a ser los instrumentos, para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud» (Ls 53).

¡Dios sueña grandes cosas con nosotros! Nada grande se hará si no hay primeramente un sueño, un deseo de responder al plan de Dios, quien nunca pide imposibles. Es más, él siempre nos da la fuerza necesaria a través del Espíritu para poder responder con fuerza a su invitación, a nuestra tarea y compromiso.

Es lo que vivió Madre Micaela, una mujer coherente, siempre actuando movida por el Espíritu, por el amor. Siempre “Pensándolo en Dios…, así, dio respuesta a las necesidades de los hermanos, vivió y nos dejó como tarea vivir el Evangelio, vivir según el sueño de Dios y así hacer del mundo la casa de todos, donde podamos conocer, amar y seguir a Jesús.

¡Despierta! El planeta Tierra te necesita.

 

icono_pastoral_micaela

Grupos Madre Micaela

Los grupos Madre Micaela nacen con el objetivo de educar en valores cristianos a jóvenes, desde 3º primaria, siguiendo el carisma y el espíritu de Jesús y Madre Micaela, fundadora de nuestra congregación.

Los grupos Madre Micaela lo formamos profesores, alumnos y exalumnos del colegio. A lo largo del curso hacemos diferentes actividades: juegos, reflexiones, oraciones, gymkhanas, convivencias y campamentos. Todas ellas con el fin de crecer como personas comprometidas con los valores que transmitimos.

Los grupos «MADRE MICAELA» son grupos de Fe y amistad. Lo forman niños, adolescentes y jóvenes desde 3º de primaria hasta 4º de la ESO que quieren crecer en amistad siguiendo el carisma y el espíritu de Jesús y Madre Micaela, fundadora de nuestra congregación.

Con ello pretendemos:

  • Conocer mejor a Jesucristo, la obra de Madre Micaela y aprender con ellos.
  • Fomentar y crecer en actitudes y valores humano-cristianos.
  • Compartir con alegría el «ser cristiano».

Nos reunimos cada quince días. A lo largo del curso compartimos juegos, reflexiones, dinámicas de grupo, talleres, gymkhanas, convivencia con el resto de colegios de la Fundación y oraciones. Además, todos los años, participamos en el Encuentro Anual de los Grupos Madre Micaela.

Los grupos son:

  • INCAM: Iniciamos el camino. 3º y 4º de primaria.
  • ENMAR: estamos en marcha. 5º y 6º de primaria.
  • AVANJE: avanzamos con Jesús. 1º y 2º ESO.
  • JCC: jóvenes cristianos comprometidos. 3º y 4º ESO.
  • MONITORES: formado por un grupo de jóvenes, algunos ex alumnos, voluntarios profesores.

Nos identifica nuestra pañoleta color verde con tres cintas de colores: amarilla, fucsia y morado.

Para acabar el curso, a finales de junio, nos vamos de acampada tres días. Es el resumen que culmina todo un año de vivencias disfrutando en plena naturaleza.

icono_pastoral_ong

ONG

La ONG “EFFETÁ Madre Micaela” es una Asociación constituida el 10 de noviembre de 2005.

Los objetivos de la asociación son:
– Acoger al inmigrante para que se integre en la sociedad que ha elegido
– Crear un ámbito de encuentro entre las diferentes culturas y religiones para potenciar la igualdad, fraternidad y solidaridad.
– Ayudar a los jóvenes en edad de riesgo, proporcionándoles un lugar donde puedan reunirse.
– Dar apoyo psicológico y pedagógico a quien lo necesite
– Promover la realización de acciones o proyectos concretos de cooperación para el desarrollo dirigidos a las necesidades básicas de las poblaciones más desfavorecidas.

Su sede está situada en Plaza Constitución 9, Mislata, (Valencia). Está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valencia, con dicho nombre y con el número: CV-01-038735-V. Asimismo está inscrita, con fecha 13 de marzo de 2006, en el Registro de Organizaciones no gubernamentales de Desarrollo, adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se rige por unos Estatutos conformes con el ordenamiento jurídico. Los fines y actividades están descritos de forma precisa en los Estatutos.

En el vínculo que os adjuntamos podéis visitar web de la ONG de las Hermanas de la Doctrina Cristiana e informaros de todas sus actividades.

http://www.effeta.es/

http://www.carismahdc.com

icono_pastoral_pastor

Buen pastor y oratorio

El Buen Pastor es una metodología de evangelización y formación religiosa basada en los principios pedagógicos Montessori que intenta responder a las necesidades integrales del alumnado entre los 3 y los 12 años, cuidando y desarrollando su crecimiento como persona equilibrada y feliz en su dimensión espiritual. Los niños descubren la palabra de Dios y de la Liturgia a través de elementos de trabajo sensoriales, donde se presenta a Jesús como Buen Pastor que da la vida por nosotros.

El Oratorio es el lugar de oración con uno mismo, donde se crea un espacio de encuentro natural del niño para descubrir la presencia de Dios y su palabra. Se imparte en grupos reducidos cada 15 días para ejercitar una experiencia cristiana transformadora y que potencia la fe y el amor en Dios. En secundaria se realiza el estilo Shemá, en la capilla del colegio.

icono_pastoral_campanyas

Campañas y eventos

Nuestro centro educativo lleva a cabo anualmente campañas y celebraciones dirigidas y trabajadas de forma conjunta y responsable, fomentando en nuestros alumnos, familias y comunidad educativa en general los valores de solidaridad y colaboración.

Entre estas actividades cabe destacar el día HHDC, día de la no violencia, Miércoles Santo, mes de la Virgen, Madre Micaela, etc. De forma trimestral se organizan las celebraciones eucarísticas, a las que se suman otros eventos como las confirmaciones y miércoles de ceniza.

Nuestro colegio lleva a cabo anualmente celebraciones que fomentan en nuestros alumnos, familias y Comunidad Educativa en general, los valores de solidaridad y colaboración.

De forma trimestral se organizan las celebraciones Eucarísticas, a las que se suman otros eventos.

Además, desarrollamos importantes campañas, una intensa labor de ayuda a los más necesitados, que fomentan en el alumnado un acercamiento a los más desfavorecidos de nuestro entorno y que son reflejo de la sociedad en la que vivimos.

  • Oración de la mañana
  • Celebración de Inicio de Curso Bienvenida y presentación del lema
  • El 29 de septiembre, onomástica de la fundadora, Mare Micaela Grau
  • Convivencias de Inicio de Curso
  • Fiestas Patronales
  • Celebración de la Festividad de las Hermanas Beatas
  • Celebración de la Festividad del Colegio (Día HHDC)
  • Celebración del día del maestro
  • Celebración Adviento – Navidad
  • Celebración del Día de la Paz
  • Celebración de Cuaresma – Semana Santa
  • Eucaristías y celebraciones penitenciales en la capilla y en la Parroquia
  • Lunes Marianos – flores a María
  • Shemá
  • Encuentros Intercolegiales
  • Catequesis Confirmación
  • Eucaristía Primera comunión
  • Celebración del lema y del 25 de mayo, aniversario de la Madre Micaela
  • Grupos Madre Micaela, convivencias y campamento
  • Celebraciones de fin de curso: alumnos, familias y antiguos alumnos

 

  • Campaña Cottolengo – ESO (Alicante)
  • Campaña del Domund – Somos misioneros
  • Campaña del compartir (Recogida de alimentos)
  • Campaña Manos Unidas contra el hambre
  • Campaña Solidaria – Mercadillo ONG EFFETÁ Madre Micaela
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search